Comersaciones

Sagrario Matos: la “Señora Bonita” se apodera de la TV

Queda claro que Sagrario ama la cocina. Y su más reciente proyecto, el programa de televisión “Gusto Expreso” (Telesistema, lunes y miércoles, 10:30AM) es prueba de ello; iniciativa que surge de la pasión y el buen sazón de esta dominicana.

Sagrario Matos: la “Señora Bonita” se apodera de la TV

Sagrario, en una de las grabaciones de su programa.

Pudiéramos asegurar, sin temor a equivocarnos, que Sagrario Matos está viviendo su sueño. Sí, esa nueva -y ahora exitosa- carrera que inició cuando dejó prácticamente todo, para convertirse en una cocinera a tiempo completo, amante de los medios de comunicación y productora de su propio espacio televisivo, sin dejar atrás una activa presencia en los editoriales y las redes sociales.

Una “Señora Bonita” que soñó con ser periodista y que con el tiempo aunó todas sus pasiones en lo que hoy es su día a día, como directora general de Publicaciones y Comunicaciones Señora Bonita, una empresa dedicada a publicaciones especializadas en el mundo gastronómico, promociones y desarrollo de contenido de toda índole para marcas de alimentos y relacionados.

En medio de los afanes de la segunda temporada de su programa de televisión, le robamos unos minutos a Sagrario para que nos contara un poco de su vida, sus planes y todos esos sueños que todavía le falta por cocinar.

Sabemos que diste un cambio radical a tu vida hace unos años. Pasaste del área de ventas en un medio de comunicación, a tener tu propio medio, ¿cómo se dio este proceso?

Hace unos años intenté entrar a un Máster [de comunicación] de un reconocido periódico en España. Aunque pasé las primeras convocatorias “me fui a pique” en los exámenes. Entonces, me puse a pensar en una idea que uniera todas mis pasiones, ahí surge “Vainilla y Azafrán”, una revista de cocina práctica que editamos desde 2008 hasta 2014 y de la que era editora, chef, estilista, vendedora, mensajera y … cualquier otro rol en el camino.

¿Siempre quisiste ser cocinera?

Lo que siempre había querido ser era periodista y estaba tratando de hacer esto realidad a través de “Vainilla y Azafrán”, pero, aunque trabajé con excelentes cocineras en un principio, no lograba que las recetas fueran tan prácticas como las soñaba y, ya que tenía conocimientos en el área de la culinaria (estudié administración de empresas hoteleras), decidí formarme un poco más con algunos diplomados y cursos especializados. Así conseguí la confianza para desarrollar las recetas de la revista, hacerlas en público a petición de algunas marcas y, sin darme cuenta, terminé metida de cabeza en una nueva manera de comunicar que ¡me encanta!

¿Cómo define su estilo en la cocina?

Sencillo y práctico. Trato de utilizar ingredientes conocidos pero combinados de manera inesperada… y fácil. Mi mantra es el siguiente: “conseguir platos grandiosos, nutritivos y balanceados con el mínimo esfuerzo”.

¿Cuál es su plato emblemático, o su receta favorita?

Tengo que decir que el ‘Pie de Pollo’. Es una receta de mi madre que he actualizado y que la gente me pide en los cursos una y otra vez. Estoy pensando seriamente en comercializarlo.

¿Tiene algún personaje de la cocina dominicana o internacional que admira?

Soy admiradora de Donna Hay (chef australiana). A pesar de ir dirigida al segmento del hogar, admiro lo impecable de su trabajo especialmente porque lo combina con un estilo personal desenfadado y fresco. Como decía alguien que trabajaba conmigo, ella es ¡mi Everest!. También sueño con ser la Martha Stewart latinoamericana. Una mujer que se ha sobrepuesto a cualquier dificultad, inspirando en el proceso al ama y amo de casa a hacer su vida más bella y más rica, fiel a sí misma y trabajando sin parar a pesar de su edad ¡admirable!.

El año pasado diste otro gran salto, del mundo editorial y digital a la tv; cuéntanos de “Gusto Expreso”

“Gusto Expreso con Sagrario Matos” es la manera de hacer realidad el sueño de esa pequeña que se imaginaba en un set de televisión leyendo el periódico en el patio de su casa. Lo único que ahora, en lugar de leer noticias, ¡cocino! Siempre coherente con mi estilo práctico y desenfadado. Tratando de hacer de lo simple algo bello y memorable.

Sagrario Matos: la “Señora Bonita” se apodera de la TV

Sagrario tienen su estudio en su propia casa, lo que le aporta realismo y naturalidad a las grabaciones de su programa.

¿Cómo defines esta experiencia tras una primera temporada?

¿Por qué los emprendimientos en este país son tan duros? [ja ja ja] Ya en serio: es una experiencia maravillosa, no sólo porque ahora puedo llegar a más personas y estar más cerca de lograr muchas otras cosas, sino porque he sido bendecida al trabajar con un equipo joven y entusiasta, que me apoya y aporta ideas geniales. Además, me encanta el set que hemos creado ¡y que es a lo que la gente más se refiere! porque refleja mucho mi estilo personal y creo que va muy acorde con mi estilo de cocinar, lo que permite que el público que me sigue lo perciba y se identifique.

¿Qué podemos esperar en esta nueva tanda de capítulos?

Más soluciones prácticas para el día a día: desayunos, encuentros con amigos, almuerzos, meriendas, etc. También, más situaciones de mi realidad como una reunión para planear el baby shower de mi hermana, cocinando con mi hijo o para mi sobrina… la idea es que la gente se identifique y viendo como sorteo esos retos culinarios de alguna manera los lleve a su vida real. Asimismo, estamos sacando más provecho de la naturaleza que nos rodea por lo que me verán más en mi huerto o en mi jardín… como lo haría cualquier mortal cuando ha aguantado mucho calor en la cocina.

¿Tiene alguna anécdota graciosa o divertido de las grabaciones de los episodios?

¡Muchas! ¡Es que soy una loca a veces! Digo un nombre por otro y cualquier cantidad de disparates, porque los episodios se graban los sábados, cuando puedo estar muy cansada de la semana. El otro día haciendo unos biscuits de queso me di cuenta (cuando estaban en el horno) que no le había puesto el queso a la masa y ya era el último episodio y el director dijo: “dile a la gente que se lo pueden poner y que tú le vas a decir cómo se hace en el blog”. Y no me hagas hablar de las veces que me quemo y sigo de lo más normal ¡la verdadera actriz!.

 ¿Cómo seleccionas las recetas que presentarás a tu público?

Seleccionamos las recetas más fáciles del blog y la ubicamos de acuerdo a la temporada para que tengan sentido para la audiencia. También escogemos aquellas que no necesiten mucha exactitud en las cantidades de los ingredientes, para que a la hora de grabarlas la gente sienta que es como un amigo que le está contando como puede hacer este u otro plato ¡sin mucha dificultad!, aunque siempre aclaro que los detalles están el blog.

Sabemos que es amante de lo práctico, ¿cuál su receta predilecta para salir de apuros?

Si me vienes a visitar comerás crostinis con tomates y albahaca fresca de mi huerto, con un poco de mi sal de romero y aceite de oliva. Beberemos spritzer de limón para que te refresques mientras te emborracho y seguro que te preparo mi pasta con camarones en una salsa de limón ligera y fresca.

https://www.youtube.com/watch?v=zZvLGVrC6IM

Hablando de esa sal… ¿qué te motivó a crear tu sal de romero, ajo y pimienta?

Romero y ajo no faltan en mi cocina y, aunque soy amante de lo práctico y conveniente, me criaron con comida fresca y natural. Pero he notado que cuando tiene que ver con los sazones el dominicano titubea mucho y no confía en los ingredientes naturales. Mi sal es absolutamente natural y es tan perfecta para un corte de carne carísimo como para echarle al aguacate o al huevo frito de todos los días.

¿Veremos más productos artesanales hechos por Sagrario Matos próximamente?

Ese es el plan. Estoy trabajando en una receta de sal con orégano, ají cubanela y otros ingredientes más criollos. Una vez que logremos colocar esta sal estoy pensando en comercializar otras recetas de mi cocina y Dios mediante está en proyecto para diciembre poner a la venta el Pie de Pollo de mi madre.

Cuéntennos un poco de tu ciclo de talleres de cocina, ¿cuándo viene el próximo?

Si Dios quiere en abril comenzamos con los cursos. Me he tomado mi tiempo pues entre el programa y algunos cambios en el blog, hemos estado muy ocupados. Este año queremos introducir cambios en el esquema de los talleres, por lo que atentos a mis redes para que se enteren de las novedades de la Señora Bonita.

Texto: Karla Mezquita / karla@tresmedia.net Fotos: Alina Vargas.

Share this Story
Ver más Por RutaGourmetDO
Ver más En Comersaciones

Te recomendamos leer:

Patricia Castillo Pou: heredera del sabor familiar

Esta joven es cocinera por pasión y herencia,