Actualidad, La lista

20 utensilios que no deben faltar en tu cocina

La cocina es un espacio sagrado para muchos. Es ese lugar en donde nos relajamos, desconectamos, donde pasa la “magia” y no necesariamente necesitas una varita, sino más bien los utensilios, esenciales para el éxito, que te describiremos a continuación.

Seas o no amante de la cocina, sabemos que en constantes ocasiones hay entrar en ella, aunque sea para tomar una naranja para merendar. Y hasta para eso, por lo menos, se necesita un cuchillo.

Chef en potencia o un simple mortal, debes de tener lo básico para preparar cualquier receta. Un objetivo para muchos muy complicado, teniendo en cuenta el universo de artilugios y accesorios que existen para cocinar. Que si un cuchillito para aquello o una espátula que especial… ¡Hay de todo para todos!

Por tal razón, te hemos hecho una selección básica para que te armes con todas las herramientas necesarias para el llamado “Corazón de la casa”.

  1. Tabla de cortar:

De plástico o de madera, como prefieras, pero no puede faltar. Este utensilio es totalmente necesario al momento de cortar cualquier tipo de carnes o vegetales. Recomendamos tenerlas por separado, una para la carne y otra para los vegetales.

  1. Rallador:

O mejor dicho en buen dominicano un “guayo”, permite triturar finamente productos sólidos, los hay de tamaño pequeño para quesos, por ejemplo, y más grandes.

  1. Colador:

Este utensilio lo usamos casi para todo. Para filtrar el jugo de los limones, un chocolate caliente, tamizar la harina para bizcocho y hasta escurrir la pasta, así que si no tienes uno o el que está en tu cocina está viejo, corre por uno porque en el momento menos esperado lo necesitarás.

  1. Cuchara de madera:

Este tipo de cuchara te permite remover los alimentos sin raspar o rallar tus ollas y como son de madera no se calientan, por lo que no dan el riesgo a que la persona se queme sosteniéndola. Aunque a muchos no les gustan por qué no permiten raspar el tan deseado “concón”.

  1. Greca:

Y hacemos énfasis en greca, no cafetera, ya que estamos de acuerdo en que el café de greca no tiene comparación. Seas amante al café o no, debes tener una por si llega una visita y se antoja de un cafecito.

  1. Exprimidor:

El exprimidor es el aliado al momento de hacer cualquier jugo cítrico. Los hay de plástico, cristal o metal y hasta eléctricos para simplificar el trabajo, pero te aconsejamos tener uno manual para más seguridad.

  1. Varillas de batir:

Aunque se usan más en repostería, también tienen otra utilidad. Quien usa leche el polvo puede que sepa, que estas varillas te ayudan a remover como una cuchara no puede hacerlo, y para el que no tiene una batidora automática, este es su primera, única y mejor opción. Ideal también para la cocción de salsas, como bechamel o de queso.

  1. Pinzas:

Bendito sea este utensilio. Con las pinzas no te dará miedo voltear la carne y que ocurra un desastre, ya que se vuelve una tarea fácil. Si no tienes pinzas te recomendamos adquieras una ¡ya!. Las hay de aluminio y de plástico. También, unas que combinan los dos materiales. Estas son las mejores, para nosotros.

  1. Cuchillo de sierra:

¿Te ha pasado que tratas de partir el pan y se te desborona o la tarea se complica un poco? Pues es porque no estás utilizando un cuchillo de sierra. Es ideal porque permite desgarrar las fibras fácilmente.

  1. Pilón o triturador de ajo:

El ajo es un producto que no falta en la cocina. Aunque algunos optan por usarlo en pasta o polvo, nada mejor que los dientes de ajo natural y para eso muchos guardamos la costumbre de utilizar un pilón. Sin embargo, también hay unos trituradores que llegaron a simplificar la tarea. El que desees, pero debes tenerlos.

  1. Unas ollas:

Que no te falte una buena “paila” o caldero. Sí, metálica para que se haga ese concón del arroz. Lo idea es que tengas una de tamaño grande y otra mediana. También hay unas pequeñas bien coquetas, perfectas para cualquier sencillez o poca cantidad que desees cocinar.

  1. Fuente para horno:

Ya sea de cerámica o de cristal, debes tener un molde o fuente apta para entrar al horno, de tamaño mediano. Este te funcionará para hornear un pastel, hacer un asado e incluso funciona para servir comida en la mesa de forma más vistosa.

  1. Tazas y cucharas medidoras:

Si no eres chef o amante de la cocina, te preguntarás porque necesitas tomar las medidas ya que seguro lo haces al ojo por ciento. Pues que te parece iniciar con el hábito de medir los ingredientes para lo que preparas y adquiere unas cucharitas o taza que son muy prácticas.

  1. Un par de sartenes:

Por supuesto que necesitas sartenes te recomendamos uno grande, para cuando te toque freír grandes cantidades y uno pequeño en el que te quepan por lo menos 2 huevos.

  1. Majador de papa o plátanos:

En República Dominicana, este utensilio no puede faltar, ya éste nos facilita la ardua tarea de hacer un mangú, pero también lo usamos para cualquier tipo de puré como el de papas, ahuyamas, yuca, en fin, es perfecto ya que tritura el producto sin tener que hacer mucha fuerza.

  1. Tijeras de cocina:

Las tijeras de cocina tienen otros usos además de cortar el pollo y huesos. También son buenas para la preparación de pescados ya que te permiten abrir, sacar las branquias y raspar las escamas. No te compliques con el cuchillo y utiliza una tijera cuando sea necesario.

  1. Afilador de cuchillos:

¡No tires a la basura ese cuchillo que ya no es tan filoso como antes!, confía en nosotros, te saldrá menos costoso hacerte de un afilador de cuchillos, el cual como una lima le sacará ese filo perdido, en vez de estar comprando cuchillos a cada rato.

  1. Olla de presión:

Este tipo de ollas alcanza presionas más altas que lo normal lo que hace que alimentos como habichuelas, se ablanden más rápido, por eso debes de tenerla en tu cocina.

  1. Guantes de cocina:

No tenemos que explicar el uso de los guantes de cocina, ya que naturalmente son para proteger las manos del calor, pero sabemos que hay muchas personas que acostumbran a agarrar las ollas con paños de cocina y no es lo mismo. Un guante te da más estabilidad.

  1. Pelador o cuchillo de puntilla:

Este cuchillito es básico. Sirve para pelar alimentos tales como cebolla, papas, frutas, y cualquier otro trabajo sencillo que se requiera en la cocina.

 

Texto: Karla Mézquita (karla@tresmedia.net).

Share this Story
Ver más Por RutaGourmetDO
Ver más En Actualidad

Te recomendamos leer:

“Barceló Bávaro Culinary Week” anuncia sus estrellas

Dentro de esta semana, que se celebrará del